Textiles del Ecuador: Memoria y presente del tejido

Autores/as

Trelles María del Carmen; Narváez Silvia; Brazzero Mario; Cordero María Belén; Galindo Ruth; Guillén María Elisa; Malo Genoveva; Palacios-Ochoa Cecilia; Pinos María Isabel; Zeas Silvia

Palabras clave:

tejido, textiles, cultural

Sinopsis

Los textiles constituyen una actividad viva que involucra cuestiones de carácter cultural,político y económico. El arte del tejido transmite aquellas ideas y conceptos propios de la estructura social; algunas características de esta actividad se incluyen en el presente catálogo. Más que acto mecánico per se, la actividad textil es un proceso de convivencia comunitaria donde se comparte el tiempo al momento de combinar colores y formas que escriben historias y calcan representaciones de la naturaleza y el Universo. Las obras textiles se destinan a usos que van desde lo cotidiano y ornamental, hasta aplicaciones festivas y ceremoniales.
El tejido comunica a través de símbolos (poder), representaciones de la realidad social para mostrar signos que descansan en códigos, donde el relato textil actúa como instrumento de expresión cultural que abarca los discursos de la cosmovisión de sus portadores, a veces explícito, otras oculto o mimetizado en símbolos.
Las comunidades originarias de América son reconocidas en el ámbito mundial por el virtuosismo de sus creaciones textiles, y al presente constituye un importante signo de la identidad cultural. Ello explica por qué este ámbito de la artesanía se mantiene como estandarte de la memoria histórica y ha fortalecido el relato social a través del tiempo. 

352 páginas

ISBN: 978-9942-618-04-7

e-ISBN: 978-9942-618-05-4

Biografía del autor/a

Pinos María Isabel

 

 

Publicado

October 28, 2022

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.