Memorias Modernidad: Nuevas miradas al Patrimonio Ecuatoriano

Autores/as

Heras-Barros Verónica
Rodas-Espinoza Paula

Palabras clave:

ciudad, edificaciones, patrimonio

Sinopsis

Por mandato legal, al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural le han sido conferidas las competencias de investigación y control técnico del patrimonio cultural. Por ello, consideramos fundamental emprender procesos continuos de valora- ción en todos los fondos patrimoniales, en especial, en aquellos que han sido poco estudiados, como es el caso de los bienes urbano – arquitectónicos pertenecientes al Movimiento Moderno, tendencia que fue introducida en el Ecuador en la década de los cuarenta. En nuestro país, el Movimiento Moderno supuso una fuerte ruptura en la forma de ver y construir la ciudad y, junto con ella, sus edificaciones, con una gran influencia de los estilos internacionales que para ese entonces marcaban tendencia tanto en Europa como en Latinoamérica. Este Movimiento tuvo la participación de grandes exponentes como Le Corbusier, Mies Van der Rohe, Luis Barragán, Oscar Niemeyer, entre otros. En la actualidad, en nuestro país, los proyectos (urbanos y arquitectónicos), gestados durante esa importante época, no han sido identificados como elementos patrimoniales; las instituciones destinadas a la gestión del patrimonio, han enfocado sus acciones de gestión y conservación, hacia las tipologías tradicionales y clásicas.

196 páginas

Publicado

March 17, 2021

Categorías

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Detalles sobre el formato de publicación disponible: pdf

pdf

doi

10.33324/ceuazuay.164.543