Memorias Modernidad: Nuevas miradas al Patrimonio Ecuatoriano

Autores

Verónica Heras-Barros
Paula Rodas-Espinoza

Palavras-chave:

ciudad, edificaciones, patrimonio

Sinopse

Por mandato legal, al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural le han sido conferidas las competencias de investigación y control técnico del patrimonio cultural. Por ello, consideramos fundamental emprender procesos continuos de valora- ción en todos los fondos patrimoniales, en especial, en aquellos que han sido poco estudiados, como es el caso de los bienes urbano – arquitectónicos pertenecientes al Movimiento Moderno, tendencia que fue introducida en el Ecuador en la década de los cuarenta. En nuestro país, el Movimiento Moderno supuso una fuerte ruptura en la forma de ver y construir la ciudad y, junto con ella, sus edificaciones, con una gran influencia de los estilos internacionales que para ese entonces marcaban tendencia tanto en Europa como en Latinoamérica. Este Movimiento tuvo la participación de grandes exponentes como Le Corbusier, Mies Van der Rohe, Luis Barragán, Oscar Niemeyer, entre otros. En la actualidad, en nuestro país, los proyectos (urbanos y arquitectónicos), gestados durante esa importante época, no han sido identificados como elementos patrimoniales; las instituciones destinadas a la gestión del patrimonio, han enfocado sus acciones de gestión y conservación, hacia las tipologías tradicionales y clásicas.

196 páginas

Publicado

março 17, 2021

Categorias

Licença

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Detalhes sobre o formato disponível para publicação: pdf

pdf

doi

10.33324/ceuazuay.164.543