Antología de poesía cuencana modernista: Estudio y selección de Jackelin Verdugo Cárdenas
Palavras-chave:
Poesía, Cuenca, Modernismo, UDA, AntologíaSinopse
La Fiesta de la Lira, fundada en 1919 por Remigio Crespo Toral, se convirtió en el epicentro cultural de Cuenca, promoviendo la literatura y las artes. Poetas de tres generaciones se reunieron en este evento: la segunda generación de 1864, la primera de 1894 y la primera generación de 1924. La literatura cuencana experimentó cambios tras la era liberal, con nuevas tendencias estéticas y una producción lírica que abarcó temas como la Virgen de Mayo, la noche, la naturaleza y lo criollo.
El movimiento modernista cuencano se desarrolló entre 1920 y 1940, marcando un período de renovación literaria en la ciudad. Revistas como Philelia, Austral y América Latina fueron vitales para difundir estas nuevas corrientes. Los poetas modernistas enfrentaron la resistencia de las tradiciones literarias locales, pero lograron introducir elementos innovadores en su poesía, incluyendo simbolismo, estética visual y una crítica social sutil. El modernismo cuencano, aunque fugaz, dejó una huella importante en la literatura de la región.
Esta antología se divide en tres momentos: premodernismo o impresionismo, modernismo y postmodernismo, para reflejar la evolución de la producción lírica modernista en Cuenca y la región.
318 páginas
ISBN: 978-9942-618-99-3
e-ISBN: 978-9942-645-00-5
Publicado
Categorias
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.