Tinturado natural: Técnicas ancestrales

Autores/as

Palacios-Ochoa Cecilia

Palabras clave:

textiles, natural, medioambiente

Sinopsis

El tinturado natural tiene aspectos que no han sido abordados. Existen pocos documentos actualizados sobre el tema, de modo que este libro da a conocer sus principales elementos y recoge además los resultados de las experiencias del trabajo para la recuperación de las técnicas ancestrales que forman parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país, y que se encuentran en peligro de extinción. Es de suma importancia preservar estas técnicas y ponerlas a disposición de las nuevas generaciones, por lo que el objetivo de este libro es contribuir para su conservación e incentivar su aplicación en productos textiles.
Los tintes naturales se han utilizado para colorear los textiles desde épocas muy remotas en todo el mundo. Hasta la segunda mitad del siglo XIX, todos los tintes que se utilizaban provenían de las plantas y animales, y durante mucho tiempo se mantuvieron las mismas técnicas básicas de tinturado empleando raíces, tallos, cortezas, hojas, madera dura, frutos, flores de diversas plantas, árboles tintóreos, así como ciertos insectos y crustáceos. A pesar de que los colorantes naturales cayeron en desuso luego de la introducción de los colorantes sintéticos, aún existen lugares en donde se practican los métodos de tinturado natural.
En las últimas décadas se ha acrecentado el interés por los colorantes naturales tanto por parte de los consumidores como de los productores de textiles, gracias a la conciencia ambiental, y a la consecuente desconfianza en el uso de los colorantes de síntesis química, algunos de los cuales han sido reportados como dañinos para la salud. Por el contrario, los tintes naturales tienen la ventaja de su baja toxicidad, su naturaleza antialérgica, antimicrobiana, y algunos, incluso, son protectores de los rayos ultravioleta. Estos factores han situado a los colorantes naturales como una alternativa al uso de los colorantes sintéticos, toda vez que han sido calificados como biodegradables y ecocompatibles (Pubalina et al., 2018).

104 páginas

ISBN: 978-9942-847-98-0

e-ISBN: 978-9942-847-99-7

Publicado

October 28, 2022

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.