Ética universidade e sociedade: Vozes da ética a partir do contexto universitário brasileiro

Autores/as

Morales-Ordoñez Juan
De Mello Irene Cristina
De Sousa-e Silva Rossana Valéria

Palabras clave:

Ética, Universidad, Sociedad

Sinopsis

El debate sobre la ética en una perspectiva crítica, y tomando como referencia la idea de que la ética debe estar enraizada en el hecho moral, como sistema que regula las relaciones entre los individuos y entre éstos y las sociedades en las que están insertos, es cada vez más actual, relevante y oportuno. Por lo tanto, es necesario analizar la moral en su esencia, tanto en la perspectiva individual como social y, al mismo tiempo, entender la ética como la ciencia o teoría del comportamiento moral del ser humano en la sociedad. Este libro permite reflexionar sobre estos temas, situándolos en un contexto específico: el de las discusiones en el campo de la ética, la universidad y la sociedad. Con la mirada proveniente de formar profesionales en diferentes áreas del aconocimiento, los textos tratan diversos temas relacionados con la Economía,Informática, Ingeniería, Medicina y Enfermería. Además, discute enenfocada en la importancia de la ética en la formación humana, en la producción científica,en la evolución de la sociedad, en el lenguaje, en los entornos virtuales, en la protección y el cuidado de la vida y el desarrollo de habilidades socioemocionales.

O debate sobre a ética em uma perspectiva crítica, e tomando como referência a ideia de que a ética deve ter raízes no fato moral, como sistema que regulamenta as relações entre indivíduos e entre estes e as sociedades nas quais estão inseridos, é cada vez mais atual, relevante e oportuno. Para tanto, faz-se necessário analisar a moral em sua essência, tanto na perspectiva individual, quanto social e, ao mesmo tempo, compreender a ética como a ciência ou a teoria do comportamento moral dos seres humanos em sociedade.

Este livro possibilita a reflexão sobre esses temas, inserindo-os em um contexto específico: aquele das discussões sobre o campo da ética, a universidade e a sociedade. Com o olhar advindo de profissionais de formação em diferentes áreas do conhecimento, os textos versam sobre questões diversas relacionadas à Economia, Informática, Engenharia, Medicina e Enfermagem. Além disso, discutem temas voltados para a importância da ética na formação humana, na produção científica, na evolução da sociedade, na linguagem, nos ambientes virtuais, na proteção e no cuidado com a vida e no desenvolvimento de habilidades socioemocionais.

268 páginas

ISBN: 978-9942-847-75-1

e-ISBN: 978-9942-847-76-8

 

Publicado

July 11, 2022

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.