Memorias del Congreso Internacional Estudiantil Ética, Universidad y Sociedad

Autores/as

Quito-Tello Paula; Arichávala-Zúñiga Alfredo Nicolás; Pauta-Pesantez Rafael Andrés; Córdova-Serrano María Eliza; Abad-Fernández de Córdova Angélica María; Gavilánez-Pérez Liceth Estefanía; Torres-Barzallo María Emilia

Palabras clave:

ecosistemas, salud, energía, innovación, economía, justicia

Sinopsis

Las Memorias del Congreso Estudiantil Ética, Universidad y Sociedad, representan un gran esfuerzo de jóvenes universitarios locales, nacionales y del extranjero, para escribir y proponer sus enfoques sobre los diferentes temas que se trataron en ejes conceptuales de una importancia insoslayable en la contemporaneidad global que exige el esfuerzo de todos para comprenderla mejor y así poder proyectarnos a un futuro sostenible y perdurable. Así, en este documento, hay ensayos que fueron presentados en el Congreso mencionado que tratan temas como: Ecosistemas; Energía, ciudad y sostenibilidad; Salud y saneamiento; Reducción de desigualdades; y, Justicia y cooperación internacional.
Los estudiantes de la Universidad del Azuay, siempre han tenido roles importantes en la vida académica institucional, pero en esta ocasión tuvieron el rol protagónico. Absoluto. Pues si bien el Congreso forma parte de las actividades del Programa de Ética de la Universidad, y tiene un espacio específico en esa planificación general y recibió por lo tanto el respaldo de autoridades, profesores y personal administrativo institucional, su participación como organizadores, ponentes y responsables de los últimos tramos que permiten llegar a esta anhelada publicación de sus Memorias, fue insustituible y decisiva. Ellos tienen todo el mérito, pues trabajaron con denuedo desde que se anunció, con un año de anticipación, que se realizaría el evento.
Coordinaron con universidades nacionales y extranjeras la presencia de otros jóvenes como ellos, estudiantes de esos centros de educación superior, para que escriban y presenten sus ponencias. Lo hicieron con universidades locales, chilenas, brasileñas, mexicanas y estadounidenses, logrando la participación de veinte y ocho jóvenes en los ejes temáticos arriba mencionados.      Organizaron para los estudiantes locales procesos de formación específicos sobre escritura académica, oratoria e investigación científica, que fueron asumidos por profesores de la Universidad del Azuay, con el fin de garantizar la seriedad y calidad del evento. Son los responsables directos de la exitosa realización del Congreso en noviembre de dos mil veinte y uno. Y, lo son, finalmente, de esta publicación que los llena de alegría, sobre todo por el deber cumplido.

276 páginas

ISBN: 978-9942-618-22-1
e-ISBN: 978-9942-618-23-8

 

Publicado

April 3, 2023

Categorías

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.