Diseñar hoy: Hacia una dimensión más humana del diseño

Autores/as

Tripaldi-Proaño Anna, Universidad del Azuay; Cáceres Milton, Universidad del Azuay; Ávila-Ochoa Ana Margarita, Universidad del Azuay; Bengoa Guillermo, Universidad del Azuay; Gutiérrez-Borrero Alfredo, Universidad del Azuay; Longinotti Enrique, Universidad del Azuay; Páez-Barrera Oswaldo, Universidad del Azuay; Fritche-Tamiset Jean Roger, Universidad del Azuay

Palabras clave:

diseño, arquitectura, joyería , objetos , interiores, textiles, arte, teatro

Sinopsis

Al conmemorar la Facultad de Diseño de la Universidad del Azuay sus treinta años de vida, nos propusimos plantear una de actividades que evidenciaran el paso del tiempo y el recorrido de esta, la primera facultad y escuela de diseño del país. El sentarnos en grupo de trabajo con cuatro colaboradores colegas docentes de la Facultad a pensar cuáles podían ser esos espacios académicos nos llevó a reflexionar sobre estos treinta años de labor, de historias, de actividades y de ideas... treinta años de diseño.

Los textos evidencian la relevancia que hoy por hoy tiene el diseño como actividad profesional, los profundos impactos que puede llegar a tener y cómo estos nuevos enfoques pueden y deben insertarse en el nuevo discurso del diseño. Su lectura, además, nos recuerda la urgencia de diseñar hoy desde otra perspectiva, más humana, más cercana al contexto, a la gente, a sus necesidades y a las necesidades colectivas pensadas en términos de permanencia, de ambiente, de identidad, de inclusión, en fin, de un mejor vivir.

Estas memorias se resumen en seis ensayos académicos, un relato fotográfico y una galería de imágenes que dan fe del espíritu crítico, propositivo y sensible de quienes están y siempre estarán reflexionando sobre lo que implica DISEÑAR HOY.

136 páginas

ISBN 978-9978-325-48-3

 

Publicado

February 29, 2016

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Detalles sobre el formato de publicación disponible: PDF

PDF

ISBN-13 (15)

978-9978-325-48-3