Segundo Congreso Ecuatoriano de restauración del paisaje: Creando vínculos para la recuperación del paisaje y el bienestar social

Autores/as

Crespo-Ampudia Antonio
Universidad del Azuay
Coronel-Villavicencio Vanessa
Universidad del Azuay
Inga-Zumba Diana
Universidad del Azuay

Palabras clave:

vinculación, paísaje, restauración

Sinopsis

Este evento convoca cada dos años a distintos actores sociales involucrados en la restauración de ecosistemas como la academia, instituciones públicas y privadas, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, líderes comunitarios y estudiantes a fin de intercambiar conocimientos y experiencias. La visión del Congreso es crear redes de colaboración que apoyen y estimulen los avances en la ciencia y las prácticas de restauración desde una perspectiva local y regional. Por esta razón, el tema del Congreso para el año 2018 fue “Creando vínculos para la recuperación del paisaje y el bienestar social”.

El Congreso contó con la participación nacional e internacional de distintas entidades científicas, gubernamentales y no gubernamentales que trabajan dentro del ámbito de la restauración del paisaje. Los trabajos presentados, tanto en modalidad oral como de póster, evidenciaron el amplio panorama científico y práctico de la restauración a nivel nacional. Fue evidente el enfoque dado por varias instituciones para recuperar y conservar los bosques andinos y alto-andinos del país, con especial atención en las áreas de recarga hídrica, así como la investigación de técnicas y métodos para facilitar la restauración ecológica y su monitoreo.

De igual manera, se presentaron varios modelos de gestión y gobernanza como los Fondos de Agua o la restauración con base local que brindan amplias oportunidades para la vinculación entre la academia y la práctica de la restauración.

En los diferentes foros del Congreso se mencionó la importancia de crear a nivel regional y nacional líneas operativas transversales, así como puentes que faciliten la vinculación y cooperación entre científicos y gestores de la restauración. En este sentido, se espera que la Sociedad Ecuatoriana de Restauración del Paisaje sea la plataforma para la articulación de proyectos y programas a escala local y regional y que, al mismo tiempo, sea esta la entidad técnico científica que apoye y fortalezca los planes nacionales de restauración desarrollados por el Ministerio del Ambiente.

Este libro presenta los resúmenes de las ponencias orales del Congreso y la lista de las ponencias mediante poster. Además, se incluye un resumen de la mesa de trabajo: “Prioridades de investigación para la restauración y conservación de ecosistemas andinos y alto andinos”, en la que participaron representantes de distintas instituciones a nivel nacional con injerencia en la restauración de ecosistemas degradados.

72 páginas

ISBN: 978-9942-822-35-2

e-ISBN: 978-9942-822-36-9

Publicado

October 17, 2018

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.