Tejiendo sustentabilidad desde la comunicación en América Latina

Autores

Ana María Durán, Universidad del Azuay, Ecuador; María Aparecida Ferrari, Universidade de São Paulo, Brasil; Juliana Reucing-Polezzi, Universidad Anáhuac, México; Mónica Ayala-Soliz, Bolivia; Valdete Cecato, Brasil; Pablo Matus, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile; Claudia Alejandra Lanzani, Universidad Argentina John F. Kennedy, Argentina

Palavras-chave:

relaciones publicas, comunicación, sustentabilidad, sostenibilidad, responsabilidad social

Sinopse

Este texto resalta la importancia de la sustentabilidad en el ámbito empresarial, subrayando su impacto en la comunicación interna y externa. Destaca que la sustentabilidad no solo es responsabilidad de un área específica, sino de todos los equipos de una empresa, y enfatiza el papel fundamental de las áreas de comunicación en involucrar a los grupos de interés. Además, menciona que la sustentabilidad conlleva beneficios como el fortalecimiento de la cultura organizacional y la contribución al desarrollo sustentable en colaboración con otros agentes. Finalmente, destaca la colaboración entre la academia y las empresas como un camino hacia prácticas empresariales éticas y el desarrollo sostenible a nivel global.

170 páginas

ISBN: 978-9942-778-14-7

e-ISBN: 978-9942-778-15-4

 

Biografia do Autor

Ana María Durán, Universidad del Azuay, Ecuador

Magíster en Docencia Universitaria, magíster en Educomunicación y especialista en Gerencia Estratégica de la Comunicación Empresarial. Desempeñó durante 25 años varias funciones de Relaciones Públicas y Comunicación Empresarial en organizaciones públicas y privadas. Durante dos períodos fue Directora de la Escuela de Comunicación Social en la Universidad del Azuay (2003-2005 y 2013-2017). Docente durante 20 años en la misma Escuela, fundamentalmente de materias como Relaciones Públicas, Comunicación Organizacional e Imagen Corporativa. Actualmente es Coordinadora de Vinculación de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Azuay. Autora del Modelo de contextos de Convergencia entre Sustentabilidad y Relaciones Públicas. Coautora del libro Corporate Social Responsibility and Corporate Governance: Concepts, Perspectives and Emerging Trends in Ibero-America con el capítulo “Analysis of Public Relations Management as a Sustainable Pillar in Ecuadorian Organizations in Different Context”.

María Aparecida Ferrari, Universidade de São Paulo, Brasil

Libre-docente por la Universidade de São Paulo, 2017. Doctora y Maestra en el área de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de São Paulo, Brasil. Es socióloga y relacionista pública. Docente de los Programas de Posgrado y Pregrado de la Escuela de Comunicaciones y Artes por la Universidad de São Paulo, Brasil. Fue directora de la Facultad de Periodismo y Relaciones Públicas de la Universidade Metodista de São Paulo, entre 2001 a 2008 y coordinadora de la carrera universitaria de relaciones públicas entre 2000 a 2009, en la misma institución. Miembro de consejos editoriales de periódicos nacionales e internacionales. Miembro fundador de la ABRAPCORP (Asociación Brasileña de Investigadores en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas). Es autora de libros sobre relaciones públicas y comunicación en Brasil, Argentina y Perú y autora de docenas de capítulos en libros publicados en los Estados Unidos, países de Europa y América Latina. Su línea de investigación abarca los temas: comunicación intercultural, interculturalidad, cultura organizacional, enseñanza y aprendizaje en relaciones públicas.

Juliana Reucing-Polezzi, Universidad Anáhuac, México

Doctora en Comunicación Aplicada por la Universidad Anáhuac, México, 2018, en el área de la Comunicación Estratégica en las Organizaciones, con énfasis en Comunicación Intercultural en Empresas Transnacionales. Maestra en Administración de Empresas por la Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Brasil, con especialidad en Gestión de Personas. Cursó el MBA Ejecutivo por la Fundação Dom Cabral, Brasil, con el estudio sobre Competencias requeridas a la Alta Dirección de la Empresas. Especialista en Comunicación Organizacional, por la Escola Superior de Propaganda e Marketing, Brasil. Es autora y coautora de artículos publicados en revistas indexadas con temas relacionados a la comunicación y la administración. Actualmente es profesora en las carreras de Dirección de Empresas y Economía y Negocios e investigadora asociada del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada - CICA en la Universidad Anáhuac, México. Ha orientado más de veinte y cinco tesis de licenciatura, sobre la creación de modelos de negocios para empresas en diversas
áreas. Es dictaminadora de la Revista de Iberoamericana de Comunicación.

Mónica Ayala-Soliz, Bolivia

Doctora en Relaciones Públicas por la Universidad San Martín de Porres, Perú, en 2014. Magíster en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Administradora de Empresas por la Atlantic International University y relacionista pública y comunicadora por la Universidad Católica Boliviana. Diplomá-
tica de carrera, por la Academia Diplomática Boliviana.

Es docente universitaria por más de 20 años en universidades de México y Bolivia, en las áreas de Relaciones Internacionales, Política Internacional, Comercio Exterior, Logística, Marketing Internacional, Comunicación Organizacional, Relaciones Públicas y Relaciones Humanas. Ha escrito varios artículos en revistas internacionales y libros sobre temas de Comunicación Estratégica, Relaciones Públicas y Marketing Social. Actualmente es consultora en relacionamiento estratégico para diversas organizaciones de cooperación internacional en Bolivia.

Valdete Cecato, Brasil

Periodista por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil. Maestría en Ciencias de la Comunicación, en 2015, por la Escuela de Comunicaciones y Artes, de la Universidade de São Paulo, Brasil. Cuenta con más de 15 años de actuación en el mercado de la comunicación corporativa. Fue directora ejecutiva del Grupo Máquina - actual Máquina Cohn & Wolfe en São Paulo y Río de Janeiro. Como consultora tiene como responsabilidades el desarrollo de proyectos para organizaciones privadas con énfasis en planificación de comunicación, estrategias de relacionamiento con stakeholders, planes de prevención de crisis y gestión de riesgos siempre enfocados en la sustentabilidad empresarial. En la prensa escrita ha trabajado como reportera y editora en los diarios O Estado de São Paulo, Gazeta Mercantil Latinoamericana y Zero Hora, en Brasilia, São Paulo y Porto Alegre.

Pablo Matus, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Docente e investigador de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta las cátedras de Semiología y Discurso Corporativo. Ha dictado también cursos de pre y postgrado sobre teoría de la comunicación, metodología de la investigación social, comunicación estratégica y responsabilidad social empresarial en las universidades Finis Terrae y Universidad Católica de la Santísima, de Concepción. Es doctor en Ciencias de la Comunicación y Magíster en Comunicación Estratégica. Es licenciado en Comunicación Social y periodista, y cuenta con diplomas en Desarrollo Organizacional y Opinión Pública. Sus líneas de investigación son la semiótica de la comunicación, el discurso publicitario y la comunicación corporativa. Antes de dedicarse a la academia ejerció como consultor en materias de sostenibilidad, asuntos públicos y comunicación organizacional, así como ejecutivo de comunicación corporativa, principalmente para empresas del sector industrial y energético; como editor de libros, y como reportero en medios de prensa.

Claudia Alejandra Lanzani, Universidad Argentina John F. Kennedy, Argentina

Licenciada en relaciones públicas y doctoranda en psicología social por la Universidad Argentina John F. Kennedy. Actualmente se desempeña como docente universitaria. Se desempeñó en áreas de mercadotecnia, comunicación externa y responsabilidad social empresarial, en medios de comunicación de primera línea. Es consultora en estrategia y comunicación en sustentabilidad. Fundadora del suplemento “Gestión Sustentable” del Diario La Razón de Argentina. Participa de conferencias y seminarios académicos. Ha publicado artículos de interés en diarios y revistas nacionales. Es coautora del libro “Docencia y Comunicación en Latinoamérica” y autora del capítulo “El futuro de la comunicación, perspectivas docentes” Editorial Comunicación  Latinoamericana (2011). Coautora de la obra de ADUGREP “Selecciones de Relaciones Públicas”, con el capítulo “Relaciones con la prensa, la eficacia de su influencia”, ADUGREP (2012), y coautora del libro “III Jornadas de Psicología Social: Propuestas actuales de la Psicología” (2014).

Publicado

junho 2, 2018

Categorias

Licença

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Detalhes sobre o formato disponível para publicação: PDF

PDF

ISBN-13 (15)

978-9942-778-15-4

Trade announcement date (10)

2018-06-01