Coloquio 59

Autores/as

Salgado-Arteaga Francisco; Cobos-Cali Martha; Guillén-García Luis Jacinto; Duque-Proaño Galo; López-Hidalgo Andrés; Laso-Bayas Ramiro; Malo-Toral Genoveva; Merchán-Manzano Oswaldo; Bucheli-García Franklin; Chalco-Quezada José

Palabras clave:

universidad , ecuador, azuay, investigación

Sinopsis

Revista Coloquio ofrece, en esta oportunidad, una edición especial por el cambio de mando de nuestros dignatarios, desde el mes de enero de este año. Para tal efecto, presentamos como colaboradores a nuestras nuevas autoridades, tales como el rector, vicerrectora académica, vicerrector de investigaciones, procurador y a cada uno de los decanos de las facultades.

Hace quinientos años, Tomás Moro nos regalaba su creación cimera: la utopía. Desde entonces, esta palabra transformada en categoría de análisis y en función social, representará como ninguna otra, a generaciones enteras de hombres y mujeres, de escuelas de pensamiento y de acción, de movimientos sociales que, inspirados por un ideal, se aventurarán —como aquellos navegantes del Renacimiento— en los mares de cada época y lugar con el propósito de encontrar un nuevo mundo, una nueva sociedad... una nueva universidad.

Curiosa creación la de Moro. En un contexto de cambio de época hacia la modernidad, caracterizado entre otros elementos, por una mayor tendencia hacia la invención de técnicas y tecnologías aplicadas a la navegación, a la producción o a la cultura, el entonces diplomático en Flandes nos inventaría esa expresión y con ella un estilo literario, una perspectiva de pensamiento y cambio social, así como una catarata de sueños y anhelos por un mundo más justo y solidario, esto es, más feliz y más propio de ese humanismo cristiano que tanto le representa; un humanismo que basa su esperanza no exclusivamente en el ‘más allá’, sino que se “encarna en esperanzas históricas con rasgos concretos”. Perspectiva que ciertamente comparte con otros contemporáneos, caso de su amigo Erasmo de Rotterdam, a quien con toda justicia podemos considerar un utopista de la paz y de la unidad humana, aspectos que siguen conservando en nuestros tiempos, notoria actualidad.

44 páginas

Biografía del autor/a

Salgado-Arteaga Francisco

Rector Universidad del Azuay

Cobos-Cali Martha

Vicerrectorado Académico

Guillén-García Luis Jacinto

Vicerrector de Investigaciones

 

Duque-Proaño Galo

Decano de la Facultad de Medicina

López-Hidalgo Andrés

Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología

Laso-Bayas Ramiro

Decano de la Facultad de Filosofía

Malo-Toral Genoveva

Decana de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte

Merchán-Manzano Oswaldo

Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración

Chalco-Quezada José

Facultad de Ciencias Juarídicas

Publicado

January 29, 2018

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Detalles sobre el formato de publicación disponible: PDF

PDF

Fecha de anuncio para el sector (10)

2018-01-22
Calendario musulmán

Dimensiones físicas