Música de la farra infinita

Auteurs-es

James Martínez-Torres
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.33324/ceuazuay.349

Mots-clés :

literatura, narrativa, Guayaquil, UDA

Synopsis

Esta novela de James Martínez es un bildungsroman tropical, el relato del aprendizaje vital de Andrés N. en una ciudad caótica y festiva, cartografiada como un mapa de intensidades: Guayaquil entre fines de los 50 y los agitados setentas, “pequeña urbe ardiendo bajo el sol entre la prehistoria y el progreso”. Una educación sentimental, erótica, literaria y política de inspiración autobiográfica, contada con pulso poético y con una actitud autorreflexiva, haciendo de la escritura misma uno de sus temas centrales.
En medio de los traslados forzosos de la familia dentro de la ciudad se suceden los descubrimientos, encuentros y viajes iniciáticos del protagonista, entre ellos: un accidentado peregrinaje al Perú tras las huellas de César Vallejo.
La jerga callejera, el apunte metaliterario, la poesía culta y la música popular (letras de tangos, boleros, pasillos, valses, salsa y cumbia) marcan el paso de esta prosa gozosa y porosa (rebelde a las normas de la puntuación), que recuerda algunos pasajes de “la Onda” mexicana, o las inmersiones en el habla habanera, licenciosa y nocturna de Cabrera Infante. Memoria fabulada, ficción experimental, elíptica y polifónica, hecha de múltiples fragmentos, voces y registros, en Música de la farra infinita el narrador (como un “Proust criollo”) va en busca de una ciudad y un tiempo perdidos de los que nos trae la perla de los cuerpos y la noche.

186 páginas

ISBN: 978-9942-670-25-0

e-ISBN: 978-9942-670-26-7

Téléchargements

##catalog.published##

septembre 23, 2024

##catalog.categories##

##monograph.publicationFormatDetails##

pdf

doi

10.33324/ceuazuay.349.758