La máscara del alacrán

Auteurs-es

Juan Pablo Castro-Rodas
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.33324/ceuazuay.344

Mots-clés :

novela negra, literatura, la máscara del alacrán, UDA, policiáca

Synopsis

En la turbia noche quiteña, alguien ha matado al doctor Alfonso García Brito, un viejo coleccionista de arte, de gustos decadentes y perversos. El teniente Veintimilla -El singular detective y dandy creado por Juan Pablo Castro Rodas-, atraviesa las calles de la ciudad en su anacrónico Mercury a la búsqueda del asesino, mientras el país amenaza con desintegrarse sometido a la demencial violencia del crimen organizado.

Sobre este sórdido telón de fondo, el autor teje una inquietante trama policial que recorre distintos parajes y estratos sociales de una capital cartografiada con maniática precisión: desde las altas esferas a los ambientes marginales en los que el protagonista encuentra criaturas dueñas de una belleza cinematográfica y peligrosa, habitantes naturales del mal: María Dolores, Marilyn, Clarice/Justine, y el mismísimo Alacrán, siniestro y hermoso como un James Dean del submundo. Con una escritura morosa, que se solaza en los pormenores físicos del paisaje o del cuerpo, en su afán por construir atmósferas vívidas y extrañas, piscologías complejas y moralmente ambiguas, Castro Rodas nos regala una ficción que es un tributo a la novela negra y, particularmente, a uno de sus personajes capitales: el Philip Marlowe de Raymond Chandler. En esta ficción plagada de guiños y alusiones literarias y culturales, incluso el objeto del delito es construido como una detallista cita a la pintura, es decir, como una obra de arte.

174 páginas

ISBN: 978-9942-670-06-9

e-ISBN: 978-9942-670-07-6

Téléchargements

##catalog.published##

août 26, 2024

##catalog.categories##

##monograph.publicationFormatDetails##

pdf

doi

10.33324/ceuazuay.344.747