Paute: Atlas cantonal

Autores/as

Bravo-López Paúl Esteban; Delgado-Inga Omar; Delgado-Pinos Omar Andrés; Galindo-Peñaherrera Carlos Ricardo; Martínez-Gavilanes Julia; Ochoa-Arias Paúl; Pacheco-Nivelo Jheimy Lorena; Tenesaca-Pacheco Carlos Rodrigo ; Toledo-López Edgar Alejandro; Ávila-Pozo Luis Ángel

Palabras clave:

demografía, riesgos ambientales, geología, recursos naturales, delimitación, turismo, salud, transporte, clima, relieves, hidrología, grupos étnicos, Paute, Azuay

Sinopsis

El cantón Paute es uno de los territorios vitales de la provincia del Azuay, cuenta con un gran recurso hídrico, es también reconocido por su importancia agrícola, pecuaria y turística. Su gente laboriosa aspira a convertirla en sitio de oportunidades de la mano del desarrollo económico. Su territorio, característico de la cordillera andina, comprende los páramos fríos de altura y valles templados.
El nombre se atribuye a una leyenda de Inca que cuenta la admiración de Huayna Cápac por una bella mujer y que al exclamar la palabra “Pau” ella responde “Ti”.
Históricamente, en épocas preincásicas, el cantón estuvo habitado por artesanos y comerciantes; el territorio adquirió importancia por ser vía de paso desde la sierra a la amazonía. En el siglo XVI se da cuenta de la entrega de solares a los primeros españoles que se asentaron en la ciudad de Cuenca, lo cual produce un cambio en las relaciones con los pobladores y la explotación de la tierra.
Su particular ubicación, como umbral hacia el oriente ecuatoriano, le permitió ser parte de la dinámica económica amazónica generada en torno a la explotación de la madera, la cascarilla y el paso de los misioneros, a ello se suma la producción de caña de azúcar y frutos de la zona. Con el paso del tiempo se produce el decaimiento de estas actividades agrícolas pasando a un proceso de desmembración de las grandes propiedades y el desarrollo de una agricultura menor. A partir de 1970 toma impulso nuevamente el cantón debido a oleadas de habitantes, atraídos por la construcción de la cercana presa Daniel Palacios y el complejo hidroeléctrico Paute.
La cabecera cantonal, de ordenada geometría, lleva el mismo nombre del cantón, cuenta con pintorescas casonas de arquitectura republicana, rodeada de un calmado entorno natural flanqueado por montañas, atravesada por el río Cutilcay y bordeada por el río Paute que, a esta altura, se engarganta para romper la cordillera Andina Oriental en dirección a la Amazonía. El cantón está conformado por 8 parroquias: Paute, Guarainag, Tomebamba, Dug Dug, Bulán (José Víctor Izquierdo), Chicán (Guillermo Ortega), San Cristóbal (Carlos Ordóñez Lazo) y El Cabo.

132 páginas

ISBN: 978-9942-847-32-4

EISBN: 978-9942-847-33-1

Publicado

February 27, 2023

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Detalles sobre el formato de publicación disponible: pdf

pdf

doi

10.33324/ceuazuay.285.551