Girón : Atlas Cantonal

Autores/as

Ochoa-Arias Paúl; Ávila Pozo, Luis Angel; Delgado-Inga Victor Omar; Martínez-Gavilanes, Julia Margarita; Tenezaca-Pacheco Carlos Rodrigo; Toledo-López, Edgar Alejandro; Bravo, Paúl Esteban; Pacheco-Nivelo Jheimy Lorena; Delgado-Pinos Omar Andrés

Palabras clave:

Territorios, Provincia, Azuay

Sinopsis

El cantón Girón es uno de los dinámicos territorios de la provincia del Azuay, reconocido por su gente laboriosa, que desarrolla su vida en armonía con su entorno. Su territorio, característico de la cordillera Andina, comprende los páramos fríos de altura y el trópico de las zonas bajas. El nombre se atribuye a que el capitán español Francisco Hernández Girón lo atravesó en 1534.

La cabecera cantonal, de un trazado en damero típicamente español, lleva el mismo nombre del cantón. Cuenta con pintorescas casonas de arquitectura colonial y republicana, en la misma se sitúa el Museo de la Casa de los Tratados en la que los representantes de los ejércitos de la Gran Colombia y Perú, firmaron el acuerdo de paz el 28 de febrero de 1829.
Destaca su devoción al Señor de Girón, también conocido como el Señor de las Aguas, representado por un cristo crucificado situado en el altar mayor de la iglesia matriz de Girón.

Algunos de los atributos representativos del cantón son las tres cascadas del Chorro, la primera de ellas tiene una altura de 70m y forma una poza de agua cristalina y fresca, muy aprovechada por los turistas.
A lo largo del recorrido que se realiza caminando, se puede divisar una especial y variada flora, fauna y paisajes naturales.
El cantón está constituido por tres parroquias: Girón, San Gerardo y Asunción. La primera de ellas ocupa aproximadamente el 70 % de la superficie total, y las otras dos el 16% y 14 % respectivamente. Recorren sus territorios los ríos Girón, Santa Ana, Rircay y San Gregorio.

126 páginas

ISBN 978-9942-847-14-0

e-ISBN 978-9942-847-15-7

Publicado

July 8, 2022

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.