Una Historia de la Fiesta de la Música: Cuenca 1991-2021

Autores/as

Bojorque-Pazmiño Eliana

Palabras clave:

música, fiesta, tradición

Sinopsis

Cada 21 de junio se lleva a cabo la Fiesta de la Música. Es una idea original de los franceses, en particular de un Ministro de Cultura, Jack Lang, este evento se extendió rá- pidamente en todo el mundo, y hoy lo celebran más de 120 países anualmente. Cuenca no está exenta a esta tradición, su Fiesta de la Música se ha vuelto, con el tiempo, en una de las de mayor amplitud a nivel mundial.

La Fiesta de la Música nació con la voluntad de favorecer la visibilidad y el acceso a las prácticas artísticas y musicales. Maurice Fleuret, aquel Director de Música y Baile en el Ministerio de Cultura francés, veía la música como una manifestación popular que tenía que estar abierta a todo el mundo, por esta razón decía que la Fiesta de la Música significaba “una liberación sonora, una embriaguez, un vértigo, que son más auténticos, más íntimos, más expresivos que el arte”.

El deseo de una fiesta popular en torno a la música emanaba del hecho de que la música, una parte integral de la vida cotidiana de la mayoría de los franceses, estaba subrepresentada y, a menudo, reservada para una élite en conciertos pagados. Actualmente, gracias a la Fiesta de la Música, los aficionados y profesionales pueden tocar gratuitamente el día del solsticio de verano, frente a un público diverso. Géneros innovadores, “pasados de moda” o incluso “extraños”, todos son aceptados durante esta noche que se extiende hasta la mañana del 22 de junio.

220 páginas

ISBN: 978-9942-847-39-3 e-ISBN: 978-9942-847-40-9      

Publicado

April 20, 2022

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.