Reflexiones sobre la evolución de los sistemas de producción hacia DDMRP
Mots-clés :
planeamientos, producción, innovaciónSynopsis
Los actuales sistemas de planificación y control de la producción han tenido una evolución de alta dinamia desde los planteamientos originales de la llamada administración científica, con las propuestas de Taylor, Fayol y los esposos Gilbreth. La gestión de tiempos y movimientos es el elemento clave para la optimización de la producción, la reducción de costes y la garantía de calidad en bienes y servicios. El desarrollo de estos elementos de management y la innovación disruptiva han sido los factores claves de un florecimiento inédito de mercados en el último siglo, con amplia oferta de artefactos y sistemas que han configurado la forma de vida contemporánea.
Un importante avance en esos decenios fue el interés por el control de calidad y posteriormente por el aseguramiento de la calidad, para lograr que los productos sean lo más uniformes posible de acuerdo con especificaciones dadas por las normas que permitían satisfacer necesidades específicas. Personajes como Shewhart, Deming y Juran sobresalen en este importante campo.
En los años sesenta del siglo XX, un nuevo punto de inflexión se dio para el mundo industrial y de negocios: se comenzó a utilizar la capacidad de los computadores en tareas relacionadas con la planificación y control en la generación de bienes y servicios. En esta época se enunciaron los principios del MRP por parte del ingeniero de IBM Joe Orlicky quien en 1975 publicó el libro Material Requi- rements Planning: The New Way of Life in Production and Inventory Management, que se convirtió en un referente para los subsecuentes desarrollos de sistemas de planificación y control de producción hasta la actualidad. Potentes teorías tales como Lean o TPS, Six Sigma, Theory of Constraints, concebidas por pensadores de la talla de Taiichi Ohno, W. Edwards Deming o Eliyahu Moshe Goldratt, están presentes en el planeta y fluyen en creativa convergencia en el mundo de la producción y operaciones.
Hasta 1960 el principal elemento competitivo fue el precio; por lo tanto, la estrategia de manufactura estaba basada en altos volúmenes de producción, minimización del costo y condiciones económicas estables. El mercado cambió entre 1960 y 1980, con énfasis en la optimización, en la diferenciación y en la innovación: la calidad se vuelve, entonces, en el elemento principal para competir en el mercado. Lo que importaba era la capacidad de los proveedores de crear o adaptar nuevos productos y servicios puntualmente, al tiempo que cumplir con las necesidades específicas de los clientes.
158 páginas
ISBN 978-9942-847-48-0
e-ISBN 978-9942-847-44-7
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