Investigaciones en Neuropsicología y Salud Mental

Autores/as

Cobos-Cali Martha, Universidad del Azuay; Bueno-Pacheco Alexandra, Universidad del Azuay; Herrera-Puente Sebastián , Universidad del Azuay; Coello-Nieto Fernanda, Universidad del Azuay; Quintana- Rojas Luis; Solovieva Yulia; Piedra-Martínez Elisa, Universidad del Azuay; Pacurucu-Pacurucu Ana Lucía, Universidad del Azuay; Matute-Padilla Alejandro; Guapizaca-Juca Fabián, Universidad del Azuay; Avilés-González Jonnatan, Universidad del Azuay; José Manuel García Montes; Meléndez Juan Carlos; Cevallos- Guamancela María Paula ; Satorres Encarnación; López-Orellana Cindy; Estévez Fernando; García-Montes José

Palabras clave:

edad infantil, diagnosticar, población

Sinopsis

Este libro, Investigaciones en Neuropsicología y Salud Mental es una recopilación de trabajos teóricos e investigaciones pertinentes a nuestra realidad. Está basado en la experiencia del Grupo de Neurociencias de la Universidad del Azuay recogida en el primer congreso sobre Neuropsicología y Salud mental realizado en ciudad de Cuenca, evento organizado por las carreras de Psicología y la Maestría de Neuropsicología de la Universidad del Azuay.

Esta obra se ha dividido en cuatro apartados:

- En la primera parte, se explican las bases teóricas de la evaluación neuropsicológica en edad infantil; resalta la importancia de diagnosticar los mecanismos fuertes y débiles dentro de los sistemas funcionales que subyacen a la actividad rectora de la edad psicológica dada. Además, a través de estudios en nuestra población, logra identificar la prevalencia de riesgo prelector, lo que sugiere la importancia de trabajar en prevención desde etapas pre- escolares. Adicionalmente, establece la relación existente en escolares con dislexia y dificultades en funciones ejecutivas y recomienda considerar estas funciones en la evaluación.

- Un segundo apartado, lo dedica a población adulta; se enfoca en la investigación neuropsicológica y las reflexiones en salud mental. Enfatiza que la evaluación nunca puede separarse del proceso de intervención y, desde la teoría de Luria, se la denomina evaluación interventiva, que constituye un proceso dinámico, único, indisoluble y dialéctico.

Incluye el análisis de la población adulta mayor en donde evidencia el hecho de que la población está envejeciendo y, por ende, debe enfrentarse a nuevos retos tanto individuales como sociales. La propuesta general es el envejecimiento exitoso que busca cómo añadirle calidad de vida a los años y no solamente conseguir una vida más larga sumando años a la cuenta. En población de adultos mayores es interesante el estudio pionero que permitió identificar la prevalencia del deterioro cognitivo en pacientes en Hemodiálisis (HD), en la ciudad de Azogues-Ecuador.

154 páginas

e-SBN: 978-9942-822-94-9

Publicado

June 3, 2021

Categorías

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.