Memorias: Congreso Internacional Ética, Universidad y Sociedad

Autores/as

Morales-Ordóñez Juan

Palabras clave:

Ética, Diálogos, Universidad.

Sinopsis

El Programa de Ética y el Grupo de Ética de la Universidad del Azuay junto con la Red Universitaria y Ciudadana de Ética y Bioética, Ruceb, desde el año 2019 visualizaron con claridad la necesidad de aportar a las celebraciones por la conmemoración del Bicentenario de Independencia de la ciudad de Cuenca, con la realización de un gran evento que convocara a todas las carreras universitarias para que su quehacer de gestión, docencia, investigación y servicio a la sociedad sea analizado desde el punto focal y eje transversal de la ética. Con ese fin, se desplegaron una serie de actividades como proyectos de investigación y eventos académicos cuyos resultados debían ser presentados en ese evento.

En el mes de febrero de este año se presentó formalmente esta iniciativa con la presencia de representantes de las cuatro universidades que conforman la Red Universitaria y Ciudadana de Ética y Bioética, Ruceb, Universidad de Cuenca, Universidad Católica de Cuenca, Universidad del Azuay y Universidad Politécnica Salesiana. El Congreso debía realizarse en el mes de octubre del presente año.

En marzo la pandemia transformó la vida de los habitantes de todo el planeta. Esta iniciativa y otras en curso se suspendieron, hasta que la sociedad, las instituciones y las personas resuelvan su relación con las nuevas condiciones de vida. Todos vivimos y aún lo hacemos, circunstancias de dolor, pérdida y devastación. Sin embargo, pese a la crisis, paulatinamente, nos levantamos nue- vamente impulsados por el irreductible impulso humano de hacer y de mejorar, pese a todo. Esta fuerza común a toda la humanidad, en nuestro caso, encontró canales de acción en la realización de coloquios sobre la ética y las diferentes ramas del conocimiento y profesiones derivadas de las mismas.

Así y como siempre lo ha hecho la humanidad, iniciamos actividades en el nuevo escenario dibujado por el virus asolador. A partir de la tercera semana de mayo de este año, bajo el título de Diálogos, iniciamos una nueva etapa que permitió convocar a estudiantes, profesores, investigadores y ciudadanos, para que a través de las diferentes plataformas de comunicación en línea mantengan conversaciones respecto a diferentes tópicos, posicionando a la ética como su objeto central de análisis, investigación y despliegue de argumentación analítica sobre esa relación inescindible entre la moral y la acción.

181 páginas

ISBN 978-9942-822-82-6

Descargas

Publicado

November 17, 2020

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.