Guía de prevención de violencia "Convivencia positiva" : Para preescolares

Autores/as

Quishpe-Moncayo Mateo
Toral-Córdova Andrea

Palabras clave:

violencia, padres, preescolar, educación

Sinopsis

En la siguiente guía, se plantean diferentes actividades las cuales pueden ser utilizadas dentro del aula por maestros y en casa por madres, padres o tutores, para el desarrollo de habilidades sociales, que permitirán una convivencia positiva para prevenir la violencia en niños de edad preescolar.
La guía contará, como primer punto, con una introducción que abarcará los conceptos básicos de violencia, sus roles y consecuencias. A continuación, se ofrecerá una sensibilización, en donde se busca concientizar a las personas acerca del uso normalizado de la violencia en la actualidad, procurando poner en contexto a los participantes y lograr generar un cambio.
Posteriormente se resaltará la importancia de desarrollar habilidades sociales, tales como la empatía, asertividad y habilidades de mediación y negociación; junto a actividades y pautas dirigidas a maestros y madres, padres de familia o tutores, para el trabajo tanto individual como conjunto con sus alumnos o hijos respectivamente.
Dentro de las actividades se podrá encontrar recursos audiovisuales, los cuales se recomienda realizar una retroalimentación al final de cada video mediante preguntas acerca del tema tratado para lograr identificar adecuadamente la temática del recurso audiovisual.

62 páginas

e-ISBN 978-9942-822-98-7

Publicado

September 20, 2020

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.