Manual de Cooperación Internacional para la Gestión Ambiental y el Desarrollo Territorial

Autores/as

Bustos-Cordero Ana María
García-Orellana Diana

Palabras clave:

cooperación , internacional, territorio, gestión ambiental, plan piloto

Sinopsis

La Cooperación para el Desarrollo Local atraviesa hoy en día por una dinámica cambiante de retos y transformaciones que exigen un replanteamiento de los esquemas tradicionales de transferencia de ayuda. El impacto de las recientes crisis financieras en países que usualmente fungieran como donantes, el incremento del nivel de renta de países tradicionalmente receptores de fondos, la redefinición de la agenda internacional de cooperación al desarrollo, el auge de la acción exterior de los gobiernos locales, las demandas ciudadanas crecientes, y la necesidad de buscar soluciones territoriales a los desafíos globales, están configurando un nuevo escenario que requiere ser entendido (Castells, 2014).
Dicho contexto exige una adaptación oportuna de las instituciones y personas que están relacionadas con la gestión pública a fin de aprovechar las oportunidades que brinda el sistema internacional en materia de cooperación. En Ecuador, el mencionado contexto de la cooperación internacional ha impulsado a que el país se dote de un marco normativo que permite la inserción de otros actores sub estatales en la dinámica y los procesos de cooperación. Las actuales atribuciones otorgadas a los GADs como resultado de la descentralización de la competencia de cooperación, contemplada en la Constitución de la República del Ecuador y reconocida por la Resolución 0009-CNC-2011, constituyen un ejemplo claro de ello y representan, hoy por hoy, un ámbito a ser potencializado por parte de las autoridades locales.
En ese sentido, el Manual de Cooperación Internacional para la Gestión Ambiental se enmarca en la actual transformación de la arquitectura internacional. En este contexto se considera como indispensable pensar en la inclusión de nuevos actores más allá de los Estados, de manera especial los gobiernos locales de ciudades, provincias u otras distribuciones político territoriales.
Se toma como base de la acción de estos gobiernos los procesos de localización, esto es: que los actores locales participen de manera activa en el diálogo internacional creando congruencia con el conocimiento local (Acharya, 2004). De esta forma, se favorece una inserción internacional auténtica, inteligente y estratégica de los gobiernos autónomos descentralizados (GADs) enmarcada en sus prioridades locales (Rodríguez, 2014.
Este Manual contribuirá a iniciar un proceso de aprendizaje y fortalecimiento de capacidades locales que permita, entre otras cosas, entender la dinámica internacional, generar procesos de articulación en el territorio, desarrollar programas de cooperación e internacionalización de los gobiernos autónomos descentralizados, como actores de las relaciones exteriores, a través de una propuesta formativa dinámica.

72 páginas

ISBN: 978-9942-618-38-2
e- ISBN: 978-9942-618-39-9

 

Publicado

March 8, 2023

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Detalles sobre el formato de publicación disponible: pdf

pdf

doi

10.33324/ceuazuay.256.395