Semana Académica 2022

Autores/as

Sotomayor-Bustos Cristian
Aguirre-Bermeo Fernanda
Carrasco-Vintimilla Isabel
Durán-Hermida Martín

Palabras clave:

UDA, Arquitectura, Fotografía, Concurso , Postales

Sinopsis

La semana académica en la Escuela de Arquitectura, es un evento que involucra a todos los estudiantes de los distintos niveles. En el año 2022 el tema central de la convocatoria fue el diseño del Pabellón de la Sostenibilidad. La temática del pabellón se ajustó perfectamente a los contenidos desarrollados en el segundo semestre de la carrera, en el que se abordan ejercicios con programas funcionales poco complejos que buscan acercar al estudiante a la noción de lugar y a los criterios espaciales de aula, recinto y pórtico.
En este nivel se decidió que los alumnos participen con dos actividades fundamentales que se sumaron a la asistencia a charlas y conferencias; por un lado, debían redibujar un pabellón a escala 1:1 el mismo que se convirtió en la excusa para poner en práctica sus conocimientos sobre dibujo arquitectónico y comprensión espacial. Se asignaron roles a cada estudiante, empezando por la limpieza, replanteo, trazado de paredes, mobiliario, vegetación, etc, hasta las actividades de dirección, y fiscalización. El objetivo fue que los estudiantes comprendieran a la arquitectura como una actividad colectiva.
La otra actividad fue un concurso de fotografías y dibujos del campus de la Universidad, específicamente del edificio de la Facultad de Jurisprudencia y Medicina; intervenido con los principios de Eficiencia Energética y Confort Adaptativo ( EECA). Se pidió que los estudiantes fijen su mirada en los valores formales, funcionales o constructivos del edificio y que estos sean plasmados en una imagen; los resultados de este llamado muestran instantes en la vida universitaria, observados por los alumnos de segundo semestre que aún trabajan por entender la complejidad de la disciplina de la arquitectura, pero que ya son capaces de comprender y vivir el espacio.
Esta publicación recopila fotografías del proceso descrito anteriormente, algunas resultado del concurso -ganadoras y menciones- y otras seleccionadas por la Junta de Arquitectura, conformando un grupo de fotografías diversas y de calidad.

58 páginas

ISBN: 978-9942-618-10-8

e-ISBN: 978-9942-618-11-5

Publicado

March 17, 2023

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Detalles sobre el formato de publicación disponible: pdf

pdf

doi

10.33324/ceuazuay.245.560