Creative ways to teach english

Authors

Sonia Magali Arteaga-Sarmiento
Grace Catalina Mogollón-Villavicencio
María de Lourdes Moscoso-Amador

Keywords:

inglés, enseñaza, docentes, estudiantes, idiomas , uda

Synopsis

Enseñar es un arte, especialmente cuando se enseña una lengua extranjera (EFL). En el ámbito del EFL influyen muchos aspectos. Uno de los cruciales es saber cuándo aplicar la estrategia correcta en el momento adecuado. Internet ofrece una cantidad importante de estrategias para la enseñanza del inglés. Sin embargo, solo algunas de ellas han sido probadas como dignas de ser puestas en práctica en clases monolingües o en el contexto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en nuestro país. Por esta razón, este libro busca cubrir el vacío en la recopilación de estrategias que se han aplicado en el contexto ecuatoriano con resultados exitosos para que los docentes puedan utilizarlas en los diferentes entornos de clase del país.

En este mundo en constante evolución, la aparición de estrategias en otros contextos, distintos al ecuatoriano, puede resultar atractiva para el docente, pero frustrante para los estudiantes. En lugar de captar la atención de los estudiantes, pueden acabar fastidiando y atemorizando el proceso de aprendizaje del inglés. Sea cual sea la situación, contar con un libro que recopile estrategias y actividades que han demostrado su valía por parte de muchos docentes con experiencia es de gran ayuda.

Además, se pretendió visibilizar el rol de los docentes de inglés en Ecuador, permitiendo a los docentes dar a conocer el tremendo esfuerzo que ponen en sus clases cotidianas, publicando una pequeña parte del considerable trabajo que realizan día a día. Como menciona Nuthall (2007) en su libro The Hidden Lives of Learners, el aprendizaje requiere motivación, pero la motivación no necesariamente conduce a la comprensión. Es precisamente el compromiso de los docentes y la pasión que tienen por su trabajo lo que asegura un buen proceso de enseñanza. Por ello, se seleccionaron cuidadosamente las estrategias más motivadoras, llamativas y exitosas para conformar este libro. Agradecemos a todos los que se tomaron el tiempo de compartir sus conocimientos con nosotros y aceptaron el reto de compartir su creatividad con otros docentes de todo el Ecuador.

Las estrategias y actividades incluidas en este libro pertenecen a dos categorías: estrategias orientadas al profesor y estrategias orientadas al alumno. Cualquier profesor experimentado sabe perfectamente que en la enseñanza del inglés como lengua extranjera ninguna estrategia debe ser menospreciada por estar centrada en el profesor. El profesor sabio sabe cuándo es mejor aplicar una u otra. Los profesores, entonces, pueden seleccionar la estrategia o la combinación de estrategias que consideren alcanzables para lograr el objetivo de una lección.

 

Como los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés implican no solo conocer el idioma, el libro ofrece un conjunto de estrategias dinámicas, que pueden variar de un contexto a otro. Otras estrategias consideran la conexión que los estudiantes pueden hacer entre lo que saben y lo que aprenderán para desencadenar un aprendizaje significativo.

Finalmente, con su variedad de actividades interesantes, esperamos que este libro escrito por profesores para profesores ayude a los profesores principiantes y experimentados a llevar la clase hacia el éxito.

117 páginas

ISBN: 978-9942-645-82-1

e-ISBN: 978-9942-645-83-8

Published

September 16, 2024

Details about the available publication format: pdf

pdf

doi

10.33324/ceuazuay.338.732