Coloquio 60

Autores/as

Proaño-Arias Elida Margarita; Piedra-Aguilera Marco Antonio; Salamea-Moscoso Galo Andrés; Barzallo-Carvallo Patricio; Quintanilla-González Bernarda, Universidad del Azuay, Ecuador; Malo-Toral Genoveva; Proaño-Rivera Wazhington Bladimir

Palabras clave:

coloquio, universidad, educación

Sinopsis

En primer lugar, presentamos el aporte de Margarita Proaño, quien nos da a conocer sobre El Curso Nacional de Difusión de la Inclusión, reporte que cuenta con el aval y apoyo del Decanato General de Investigaciones, del Departamento de Posgrados y de la Maestría de Educación Básica Inclusiva. Aquí nos informa sobre la recolección de información a nivel nacional, sobre la situación de la inclusión en el país y la atención a la población en riesgo.

Por otro lado, Marco Antonio Piedra y Galo Salamea presentan el proyecto “Cómo operativizar un holding empresarial”, concepto jurídico que pretende efectivizar una administración eficiente y proteger el patrimonio empresarial familiar, tanto para la generación actual como para las futuras.
En cuanto a Bladimiro Proaño, presenta un artículo sobre finanzas, consumo y ahorro en los hogares ecuatorianos, enseñándonos algunas definiciones que permitan vincular conceptos que son clave en el desempeño de una economía y luego exponiendo ciertos resultados obtenidos, mediante la observación y con el sustento de información estadística que está al alcance para validar dichos resultados.
En el ámbito de la medicina el doctor Patricio Barzallo Cabrera nos ofrece un tema controversial: el uso de la marihuana con fines terapéuticos y todos los beneficios que puede brindar a los pacientes que la consumen, para aliviar el dolor y la angustia.
En el campo de la filosofía, Bernarda Quintanilla, nos presenta el artículo “Construir interdisciplinariedad desde el principio hermenúetico – interpretativo”, como postura epistemológica para la práctica académica que está directamente relacionado con la investigación cualitativa.
Por último, Genoveva Malo, decana de la Facultad de Diseño, nos da a conocer en su artículo, sobre las nuevas carreras, sus desafíos y oportunidades como un proceso de rediseño que busca repensar y reconstruir la enseñanza-aprendizaje, que propone una nueva manera de abordar el desarrollo curricular.

52 páginas

Publicado

June 5, 2018

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.