Ele ve, que alhaja

Autores/as

Ordóñez-Malo Daniel
Universidad del Azuay, Ecuador
Tripaldi-Proaño Toa
Universidad del Azuay, Ecuador
Estrella-Toral Rafael
Universidad del Azuay, Ecuador

Palabras clave:

diseño, diseño gráfico, expresión

Sinopsis

Una de las más importantes formas de expresión y comunicación que ha desarrollado el ser humano es la gráfica. Mediante los símbolos gráficos hemos sido capaces de descubrir costumbres, creencias y actividades cotidianas de distintas épocas y culturas. Este proyecto recopila y analiza cientos de trabajos de rotulación e ilustración popular que, arrancados de la vía pública, buscan encontrar su propio lugar en el panorama de la comunicación visual del país.
La vida cotidiana y las tradiciones de un pueblo se manifiestan de mil formas, pero pocas representan tan fielmente el contexto socioeconómico de una población: miles de ofertas de productos y servicios se ofrecen al ciudadano en plena vía pública y marcan nuestra forma de subsistencia. El rotulador ecuatoriano es un artista que entiende la historia del negocio y la personalidad del propietario, conoce el humor y la espontaneidad de nuestro pueblo y crea con su pincel un sistema de comunicación efectivo cuya belleza y frescura representan el patrimonio visual de nuestra cultura. Ellos utilizan hoy las herramientas que se requerían para el diseño gráfico antes de la aparición de los medios digitales.
La gráfica popular representa fielmente la cotidianeidad de nuestra sociedad y, aunque para muchos la cultura se construye entre las élites, es en las calles, en la conversación con el peluquero, en la alegoría de los buses y en el trato amable que las cocineras ofrecen a su fiel clientela donde se construye el imaginario colectivo.

102 Páginas

ISBN 978-9978-325-96-4

e-ISBN:978-9978-325-70-4

 

Publicado

October 1, 2018

Licencia

Licencia

Detalles sobre el formato de publicación disponible: PDF

PDF

ISMN-13 (25)

978-9978-325-96-4