Manual de Derecho Ambiental para el Desarrollo Territorial

Autores/as

Bustos-Cordero Ana María

Palabras clave:

derecho, ambiental, naturaleza, sostenibilidad, gestión ambiental

Sinopsis

El principal llamado que hace la comunidad internacional es que los Estados asuman el reto de proteger y conservar la naturaleza a través de normativa y políticas internas. Estas últimas guiadas por los principios generales en materia ambiental, deberán garantizar las condiciones necesarias para lograr un equilibrio entre las actividades económicas, las necesidades sociales y los límites biofísicos en cada uno de los territorios.
Bajo esta premisa el Ecuador dada la biodiversidad y la riqueza cultural, desde 1998 ha tenido una postura constitucional en cuanto a la protección y conservación del ambiente. A partir de 2008 amplía esta protección y reconoce que la Naturaleza por ser la fuente de vida, será sujeto de derechos. La Constitución de 2008 del Ecuador es, sin duda, un hito a nivel global en cuanto al reconocimiento del valor que tiene la Naturaleza por el hecho de ser la que permite y mantiene la vida. Ello junto con el modelo descentralizado de gestión ambiental son sin duda, patrones muy importantes para enfrentar los problemas ambientales nacionales y globales.
Con estas consideraciones, el presente Manual busca ser una guía y apoyo para los líderes de las comunidades, ciudadanos y ciudadanas que están comprometidos con la defensa y tutela de los derechos de la naturaleza y el derecho humano a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Busca proporcionar elementos claves para entender la dimensión y  valor del ambiente y la naturaleza, su regulación tanto nacional como internacional, y al mismo tiempo identifica las herramientas jurídicas existentes para la gestión, protección y conservación de la Naturaleza y sus elementos.

80 páginas

ISBN: 978-9942-618-40-5
e- ISBN: 978-9942-618-41-2

 

Publicado

March 8, 2023

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.