El Patrimonio edificado de Cuenca 2: Fotogrametría Arquitectural

Autores/as

Ochoa Paúl

Palabras clave:

arquitectura, patrimonio, cultural, Cuenca

Sinopsis

La arquitectura citadina es un espejo en el que se refleja la cultura de un espacio-tiempo concreto –de un fragmento de la sociedad en movimiento- y que persiste como testimonio estético de una puesta en escena que surgió en una circunstancia determinada. A finales del siglo XIX y principios del XX, en la región austral ecuatoriana se vivió una bonanza económica basada en la exportación de la cascarilla y del sombrero de paja toquilla y de la explotación minera. Algunas familias cuencanas gozaron de una comodidad económica que la materializaron en sus viviendas, en las que procuraron reflejar los diseños que los impresionaron en sus viajes a Europa.
En esta segunda entrega de “El Patrimonio Edificado de Cuenca” se incluye el estudio fotográfico de veinticinco edificaciones adicionales que dan cuenta de esta dinámica arquitectónica de la Ciudad. Al igual que en la primera publicación, se describen los aspectos geométricos, constructivos y decorativos de las fachadas, acompañadas de las imágenes que muestran a escala y con corrección de su perspectiva, relevantes edificaciones patrimoniales de la ciudad. Se incluyen también los vínculos al sitio web en donde se dispone de información descargable de los modelos y las ortofotografías de todas las casas.
Esta publicación es una muestra del trabajo fecundo de la comunidad de académicos que trabajan en la línea de investigación de Geomática y Territorio de la Universidad del Azuay de nuestro Vicerrectorado de Investigaciones, con el objetivo de contribuir a la preservación y a la promoción del patrimonio de Santa Ana de los Ríos de Cuenca.

65 páginas

ISBN 978-9978-325-72-8

e-ISBN 978-9978-325-73-5

Publicado

October 4, 2022

Categorías

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.