Impacto de la pandemia de COVID-19 en las vidas y derechos académicas científicas ecuatorianas

Autores/as

Tapia-Tapia Silvana; Fajardo-Monroy Gabriela; Padrón-Palacios Tatiana; Valverde-Chérrez Doménica; Álvarez-Ledesma Denisse

Palabras clave:

pandemia, mujeres, científicas

Sinopsis

Desde el inicio de la cuarentena, en el contexto de la pandemia de Covid-19, surgieron preocupaciones desde el área de la investigación social sobre el impacto de la crisis sanitaria en las vidas personales y profesionales de las mujeres académicas y científicas alrededor del mundo. La brecha de género en las ciencias, evidentemente existía desde antes de la pandemia (Holman et al., 2018), y la crisis sanitaria trajo consigo temores de un retroceso en los avances conseguidos en términos de equidad de género en la academia. Por ello, se están realizando trabajos de investigación en todo el mundo a fin de entender y evaluar el impacto presente y futuro de la crisis. Este proyecto de investigación explora dicho impacto en relación con las vidas y derechos de académicas y científicas ecuatorianas.

El proyecto se desarrolló en colaboración con la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI), con cuyas integrantes se discutió el trabajo desde su planificación. Así, exploramos principalmente las dificultades vividas por académicas en todo el país durante el confinamiento de marzo a septiembre de 2020, así como sus criterios personales y profesionales en relación con el manejo de la crisis. Los hallazgos constituyen importantes insumos para el diseño de políticas institucionales y estatales a corto y largo plazo. De acuerdo con la literatura y las proyecciones existentes, la pandemia tendrá efectos prolongados en la producción académica y la carrera profesional de las mujeres científicas. Este reporte explica varios nudos críticos que debemos seguir observando a fin de paliar estos efectos, al tiempo que sugiere algunas medidas a implementar.

88 páginas

ISBN 978-9942-847-51-5

e-ISBN 978-9942-847-52-2

Publicado

May 11, 2022

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.