40 años Facultad de Ciencia y Tecnología: Conmemoración en sus 40 años de creación

Autores/as

López-Hidalgo Andrés
Crespo-Vintimilla Pedro
Muñoz-Vélez Andrea

Palabras clave:

alimentos, tecnología, ciencia

Sinopsis

En este libro se presenta una recopilación de la información que ha sido considerada como relevante sobre la trayectoria de la Facultad de Ciencia y Tecnología en sus 40 años de vida institucional.

El 18 de mayo de 2021, la Facultad de Ciencia y Tecnología celebró 40 años de vida institucional, pues se considera el inicio de sus actividades el 18 de mayo de 1981, fecha en la cual se suscribió el convenio entre la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Cuenca PUCE-SC, la Comunidad Salesiana del Ecuador y la Fundación Arzobispo Serrano Abad, para otorgar el aval académico y la titulación a los egresados del Instituto Superior Tecnológico Sale- siano ISTS, beneficiando con ello al lnstituto Superior Tecnológico Salesiano ISTS y también a la PUCE-SC.

La creación de la Facultad respondió a las necesidades de desarrollo del Ecuador y de la región. El avance de un país está estrechamente relacionado con el nivel de educación de sus habitantes, es indispensable mejorar la formación que se brinda en todos sus niveles para llegar a una transformación efectiva de la sociedad. De manera directa el mejoramiento de la calidad de vida está ligado al estudio de las ciencias, las ingenierías y el desarrollo tecnológico.

Desde el principio de los tiempos, las poblaciones que han manejado y han logrado entender los conceptos de la tecnología y la ciencia, han sido capaces de superar de mejor manera los problemas que se han presentado, estar sobre otras poblaciones, y tener el control de las regiones. En la actualidad, en el mismo sentido, los países que apuestan o se fortalecen en el desarrollo de las ciencias y las tecnologías, llegan a generar un mayor desarrollo, principalmente en lo económico y como una consecuencia, pueden proveer de mayor bienestar y calidad de vida a sus ciudadanos. En el caso particular del Ecuador, disponemos de varios recursos naturales que nos favorecen para mantener una cierta calidad de vida; sin embargo, deberíamos ser capaces de dar un valor agregado para la transformación de esos recursos y productos finales, aumentando los ingresos de nuestro país.

La Facultad de Ciencia y Tecnología ha contribuido con profesionales en aspectos indispensables para el desarrollo, en un principio en las áreas de alimentos, industrial, automotriz, electrónica y minas, y una licenciatura, con la carrera de Biología. En la actualidad se tiene una amplia oferta académica con carreras tanto tecnológicas, como de ingeniería y biología; además se está ofertando un gran número de maestrías, afines a las carreras de pregrado y como algo novedoso, se creó el primer doctorado de la Universidad del Azuay, en colaboración con la Universidad de Cuenca, denominado: Doctorado en Recursos Naturales Renovables. De esta manera, se espera contribuir con los amplios objetivos de la institución.

178 páginas

ISBN: 978 9942 847 37 9

e-SBN: 9 789942 847386

Publicado

March 16, 2022

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.