Educación para el desarrollo regenerativo en la reserva de biosfera Yasuní: Guía para la reflexión docente y el trabajo en el aula

Autores/as

Astudillo Juan Carlos
Astudillo-S. Tito

Palabras clave:

especie, cuidado, salud ecológica

Sinopsis

El tiempo en el que vivimos nos exige la toma de conciencia, en cuanto especie. El cuidado de la salud ecológica del planeta nos regala la oportunidad de ser la generación que cambie el modelo de desarrollo, el saber que ha direccionado el quehacer humano durante los últimos siglos hasta la actualidad en la cual nos vemos en la necesidad de regenerar los recursos naturales que nos permiten vivir.

Los esfuerzos que se han realizado, en esta dirección, son tantos y tan encomiables que nos regalan una certeza para las generaciones que nos siguen, siempre y cuando entendamos la urgencia de hablar sobre el desarrollo regenerativo, sobre la educación y la coherencia que necesitamos implementar en cuanto discurso social, en cuanto verdad a sostener.

El Todo, del cual somos parte, se conforma por las decisiones, voluntades, obras y formas de entendimiento que somos capaces de crear y de implementar a nivel social; por eso, consideramos que la educación es la base sobre la cual podemos crear cambios.

Hace años, en un trabajo sobre el cual partimos, realizado para la Unesco (2012), decíamos: “La Madre Tierra se comunica constante en su equilibrio, su entrega y ensueño... continua, se ofrece de brazos abiertos... de “par en par”, dirían los ancianos, como enseñando eso que con tanta urgencia debemos recordar: ¡el tiempo es ahora!”  nada ha cambiado: la misma urgencia, la misma necesidad, la misma intención de acercar al personal docente una herramienta de trabajo y reflexión sobre lo que significa trabajar en la creación de una nueva manera de entender nuestra relación para con los recursos que el ser humano recibe de la naturaleza y la forma de conservarlos, de restaurarlos, de asegurarlos para las generaciones venideras.

146 páginas

ISBN: 978-9942-847-23-2

e-ISBN: 978-9942-847-27-0

 

Publicado

February 15, 2022

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.