Impacto económico de la crisis COVID-19 sobre la MIPYME en Ecuador

Autores/as

Araque-Jaramillo Wilson; Cadena-Echeverria Jaime; Brucil Guillermo; Arguello-Salazar Andrés; Duque-Espinoza Gabriela

Palabras clave:

COVID-19, MIPYME, Ecuador, Empresa, Economía, Ventas, Estadísitca, Empleo

Sinopsis

La pandemia ha generado sendos coletazos al interior del tejido productivo de los países que, pensando en el futuro, se convierten en los focos directrices para las acciones que permitirán levantar a las pequeñas y medianas empresas (MIPYME) que integran este tejido. De ahí, la importancia de estudios como el presente Impacto económico de la crisis COVID-19 sobre la MIPYME en Ecuador que, gracias a la alianza de varias universidades ecuatorianas, permite conocer la realidad productiva de las MIPYME. Con ello, mediante la participación de multiactores, se pretende proponer un plan de acción integrado que, sobre la base del perfil de una crisis tridimensional —sanitaria, social y económica—, permita activar y/o reactivar la inversión, la producción y el empleo esperado por una sociedad que, desde antes de la pandemia, estaba ansiosa por encontrar soluciones laborales que le permitan generar un ingreso para mejorar su bienestar socioeconómico, personal y familiar.
Este estudio, presentado ahora con el énfasis ecuatoriano, es parte de una investigación más amplia que, sobre la interacción promovida desde FAEDPYME —Red Iberoamericana de Investigación en MIPYME—, contribuye a la construcción de un escenario comparativo que permite ver cómo la pandemia, por su naturaleza, ha afectado la permanencia de las MIPYME.
De manera especial en aquellas que, antes de la pandemia, no generaron las reservas de resiliencia que pudieron haberles ayudado a afrontar duros desafíos como los impuestos por un evento sanitario de cobertura global que no ha estado presente, desde hace varias décadas, en el radar de ningún país del mundo.
Un punto importante de este estudio es que visibiliza la actividad innovadora que nos permite identificar cómo las MIPYME, en medio de una pandemia, supieron reaccionar para adaptarse a un entorno en donde la incertidumbre ha sido el factor predominante y se ha convertido en un gran desafío mantenerse en funcionamiento.
Así mismo, nos da cuenta de que las empresa se han mantenido a pesar de que las restricciones, la pérdida de empleo y la caída de los ingresos de los consumidores han sido las constantes direccionadoras de las estrategias, tácticas y acciones implementadas por un tejido productivo puesto a prueba para sobrevivir y tratar de crecer en medio de amenazas y, también, oportunidades.
Finalmente, considerando el respaldo metodológico de este informe, que le da fuerza a las evidencias generadas, se espera que sea útil para multiactores públicos, privados, nacionales e internacionales interesados en cómo mejorar de forma sistémica el funcionamiento del tejido productivo de países como el Ecuador. En un escenario pandémico, la disponibilidad de información de origen científico se convierte en un gran insumo para solucionar problemas, tomar decisiones y/o definir estrategias capaces de adaptar a empresas, con el perfil MIPYME a una realidad que se ha vuelto más volátil en cuanto a constantes desafíos para el cambio inmediato.

54 páginas

ISBN: 978-9942-847-90-4 e-ISBN: 978-9942-847-91-1      

Publicado

July 20, 2022

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.