Las Palabras y la Cultura (I)

Autores/as

Encalada-Vásquez Oswaldo
Universidad del Azuay

Palabras clave:

palabras, diccionario, antropología, historia, cultura

Sinopsis

El objetivo de este libro es mostrar las profundas interrelaciones de las palabras con la cultura, con la historia. Para ello debemos acudir necesariamente a los orígenes y a la etimología. De estas fuentes mana el sentido, se diversifica, se especializa. La verdad etimológica nos permite entender mejor el sentido de lo que decimos. Es el caso, por ejemplo, de la conocida frase del filósofo español José Ortega y Gasset (v. 84. Yo soy yo y mi circunstancia). La circunstancia, en términos etimológicos es lo que está alrededor de uno. ¡Qué clara y precisa constatación del influjo que el medio ejerce sobre la conformación y construcción del individuo!

La investigación etimológica permite encontrar –redescubrir- desconcertantes relaciones entre las palabras, como es el caso de los términos asaltar e insultar (v. 43. No solo que asaltan sino que, además, insultan). O nos permite conocer exactamente el aspecto negativo y el origen del libertinaje (v. 15. ¿Por qué es malo el libertinaje?) Y así como estos hay muchos casos más.

Por la forma como ha sido concebido este libro aspiramos a que se lo mire y se lo juzgue como una historia social de las palabras, a través de 121 breves ensayos.

168 páginas

ISBN: 978-9978-325-47-6 e-ISBN: 978-9978-325-52-0      

 

Publicado

January 18, 2018

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.