Más allá de la defensa y el ataque: La evaluación como alternativa de aprendizaje

Autores/as

Prieto-Castillo Daniel
Guevara-Toledo Carlos
Célleri-Gomezcoello Ambar

Palabras clave:

Evaluación, aprendizaje , universidad, tutoría, didáctica

Sinopsis

Este libro está dedicado a la reflexión sobre la evaluación en el espacio de la educación, con especial énfasis en los estudios de posgrado. Atribuir, adjudicar un valor a alguien o a algo ha sido una constante para bien y, a menudo, para mal en la historia de la humanidad.
Nuestro punto de partida dice así: como educadoras, como educadores, como institución educativa, somos responsables de los resultados y las consecuencias de la evaluación.
Este libro significa para nosotros, sus autores, un llamado a asumir el compromiso de la evaluación en tanto alternativa para promover y acompañar aprendizajes. Puesto que la pedagogía se ocupa del hecho educativo entendido como la posibilidad de por vida de aprender y de construirse como ser humano, tal alternativa acompaña estos procesos con un fuerte sentido pedagógico.
La obra que proponemos ha nacido de la experiencia del posgrado Especialidad en Docencia Universitaria, de la Universidad del Azuay.
Los autores elaboramos un primer producto de tal experiencia, el libro titulado Elogio de la tutoría, y continuamos la tarea de lo vivido y aprendido en dicho posgrado para rescatar la modalidad de evaluación que sostiene nuestros estudios. No hay aprendizaje sin evaluación, esto también forma parte de nuestro punto de partida. Pero nos corresponde, dentro de nuestra responsabilidad y compromiso, reconocer que existen evaluaciones diseñadas para promover y acompañar aprendizajes con ricos recursos de personalización, colaboración, respeto mutuo, oportunidades de reflexión y alegría de logro y crecimiento, así como existen también evaluaciones impregnadas de ejercicios de poder que nada tienen que hacer en el campo de la educación.

172 páginas

ISBN: 978-9942-818-74-0
E ISBN: 978-9942-618-75-7

Publicado

May 3, 2023

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.